Skip to content

Cachivaches Memo

abril 5, 2010

Por Mónica Samudio

Guillermo Berrío Bedoya es el  dueño del bar “Cachivaches Memo”. Cachivaches por la cantidad de reliquias que sostiene el techo de su cantina. Lleva 20 años “y pedazo” en Tejelo.

Antes el lugar se llamaba “Marcella” y el  dueño era un señor Fernando Gaviria que por no pagar impuestos le hicieron un alzamiento y fue ahí donde Guillermo tuvo la oportunidad de alquilar el local. Todos los días abre a las 10 de la mañana y lo cierra, “no sé a veces a las 10, a las 11, a las 12 o la una, el día sábado a las 12 y 30 ó 1 y 30”.

– Mija, hace cuántos que esto figura como Cachivaches Memo

– Eso ya va pa’ dos años

– A mire pa’ dos años.

 

Cuando llegué a Tejelo, en los 80, llegué a este bar, era el administrador. En esos tiempos el aguardiente costaba 15 pesos, yo me enredaba para contar, porque se tomaba mucho, así que andaba con un papelito haciendo la suma; dos aguardientes 30 pesos, tres 45 pesos. En ese tiempo uno podía vender de 10 a 11 de la mañana cuatro o cinco botellas de aguardiente.

Pero ahora ese aguardiente que sacaron, el chirrinchi, ha acabado con la fábrica de licores, por que uno con 1.200 pesos compra una botella de chirrinchi y con esa plata no se compra un aguardiente

Mientras Memo recuerda sus pasado aparece una mujer rubia, con una camisa ajustada al cuerpo, abraza a Guillermo, le acaricia la espalda se queda un momento y se despide.

La esposa de Guillermo que ha estado sentada con él todo el tiempo reacciona.

-¿Quién es esa?

-Esa fue esposa de Montecristo

-Pero muy confianzuda, qué es eso.

-Mija, toda la vida ha sido así. Toda la vida… Entonces

La esposa de Guillermo no contenta con la respuesta se queda mirando con desprecio a la rubia que se asoma a la barra del bar mira y se va.

Entonces yo ahora le pago el alquiler a la dueña de esto. Lo llené de reliquias. Todas son mías, eso que sanidad me hizo quitar muchas. Esas cámaras las conseguí acá mismo, personas que venías y las iban a botar a la basura yo se las compraba por cinco o 10 mil pesos. Aquella taza era de mi papá, la vasenilla de mi mamá…

La decoración del bar se debe al deseo de Memo por innovar, aquí no hay un lugar así, yo quería que se viera diferente, por ejemplo en las plazas de Itaguí y Envigado hay negocios muy bonitos.

Aunque “Cachivaches Memo” se ve como un museo de vestigios, llamativo para cualquier transeúnte, últimamente ha sido olvidado y ya muy poca gente lo visita. Primero la gente no viene por la inseguridad y segundo la plata se va acabando, antes una cerveza costaba 20 pesos, ahora vale 1700 pesos. Y la gente ganándose el mínimo no le alcanza para comprar nada.

La inseguridad de Tejelo, Memo la atribuye a la oscuridad que generó en los bares la instalación de los puestos de madera en la mitad de la calle, estos puestos los hicieron muy mal, les tapa toda la visibilidad a los negocios, todo se ve oscuro y además ahora hay mucho atracadorcito. Memo explica que a pesar de que la gente de Tejelo está organizada y no permite que nada pase, a los clientes les da miedo pasar por allí.  En esta calle la única forma de ver un policía es que allá un problema. Es más fácil ver una hormiga, que ver un Policía.

A diferencia de lo que pasa en toda al ciudad, en Tejelo no cobrar “vacuna” (cuota ilegal que tienen que pagar los vendedores a los grupos al margen de la ley por su “seguridad”) esto se debe a que aquí somos los mismos, todos nos conocemos,  hay solamente, haber, tres, cuatro,  seis  negocios nuevos, de resto somos los mismos”

A pesar de las dificultades que ha tenido que sobrepasar su negocio, Guillermo aprecia el lugar que lo recibió desde hace décadas, pero la nostalgia lo invade al pensar en el presente y en lo que pasará, Yo quiero mucho esta calle, somos muy unidos, pero si me encuentro, como le digo yo, la gente se va mermando, mermando día por día, no se sabe si será por la plata o qué será.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: