Skip to content

HIJOS DE TEJELO

abril 5, 2010

Doris no sabe mercar en otra parte que no sea Téjelo. Desde que su abuela la llevaba allí cuando apenas era una niña todos los sábados aprendió a comprar lo necesario para su casa en este lugar. “Ya no me acuerdo desde cuando estoy viniendo aquí. Primero lo hacía por el bombón que me regalaban y ya después cuando me tocó asumir la responsabilidad de la casa mi hermano me daba la plata y yo seguía bajando porque había que ahorrar”.

Una falda azul desteñida y  un par de sandalias que hace tiempo dejaron su color original, dejan ver parte de lo que ha sido la vida de esta mujer que se vale de sus pocas fuerzas para levantar el costal donde lleva el mercado de una semana.

 Ella sabe que en Téjelo podrá comprar más cosas con menos plata. “Ahora tengo cinco hijos y el sueldo de mi esposo no alcanza para todos los gastos que tenemos. Aquí es bueno porque uno puede comprar recortes de las carnes frías, como las viseras del pollo que nos sirve para darle sabor a la sopa”, explica cuando se dispone a buscar un papeleta de café que le hace falta para poder hacer el tinto en la mañana.

En ese pequeño costal de fibra rojo, que deja ver lo que lleva en su interior,  van ocho días de comida para una familia de siete personas. Arroz, aceite, frijol, sal y panela son los alimentos que en mayor número consume está familia del barrio Caribe. “Cuando tenemos un poquito más de plata nos podemos dar algunos gusticos. Al contrario es lo que se come en las casa pobres”.

De mercado en mercado, Doris pide rebaja por todo porque sabe que entre más barato el costal aumentará en tamaño. “Este sabe qué, mi mamá, yo y los míos somos hijos de Téjelo porque mercando aquí nos hemos levantado”.

No comments yet

Responder

