Skip to content

Lo que se ha escrito de Téjelo I

abril 5, 2010

LA OSCURIDAD EN TEJELO, CENTRO DE MEDELLÍN

La finalidad de este proyecto se centra de manera exacta en la problemática de un sector céntrico de la ciudad de Medellín llamado Tejelo, su exilio moral de la sociedad y los campos de desarrollo que se emplean allí para conservar la llamada “esencia tejelérica”. Para ello se nos hace necesario diferenciar cuál es la realidad de este sitio frente a los demás del centro de Medellín, la pertenencia de sus habitantes como compañeros de soledad y el corazón del lugar. Es una manera de reivindicarlo como uno de los más apartados del Valle del Aburrá.

El marco teórico de “La oscuridad en Tejelo, ciudad de Medellín” es un punto de partida, intervención y/o manera de lucha colectiva según zonas y habitantes para su reconocimiento social, dichas luchas son éticas y sirven de apoyo para nuevas resoluciones locales como las que pretendemos entablar con Tejelo.

Es labor de comunicadores sociales y publicistas, impulsadores del proyecto, denotar las rupturas sociales de una ciudad, a la vez que diseñan métodos de desarrollo participativo que fomenten una expresión de mejoramiento culto en el ojo problemático.

Tejelo es una figura vendida por la ciudad como indigencia, es un mar de color opaco y es muestra de la simpleza social en un mundo no ajeno al propio del Gobierno. Es normal ubicarlo entre lo peligroso y lo que no puede hablado, sin embargo, es normal este tipo de situaciones en nuestro entorno dada la condición que hemos de haber nacido en un país donde el quebrantamiento se muestra acentuado con el paso de las gobernaciones. Es doloroso que no se invierta dinero suficiente en Tejelo sabiendo que al sólo recorrerlo se vislumbra perfección de sociedad y podría ajustarse una mejor con unos simples pesos.

Las características de inseguridad y de pobreza surgen a partir del nomadismo de indigentes y de los vendedores ambulantes de Carabobo, otro sector del centro en Medellín; ha sido la patraña del comercio arrabalero la que ha creado esa figura. Sólo exclaman ideas gubernamentales de pasaje no cultural en la ciudad cuando se muestra a Tejelo como un pedazo de tierra donde no es seguro andar y donde “Fernando Botero y sus gordas” jamás se podrían radicar. Sin embargo, ésta es la esencia de Medellín, Tejelo representa una mini-sociedad paisa, representa la virtud de trabajar unidos, de aferrarse a lo único que le puede quedar: ser la sociedad oscura de la que se refieren algunas letras.

La problemática de la cultura colombiana centra su principal fundamento en la tolerancia apática hacia los compatriotas y hermanos de nación. Tejelo es muestra de ello, está conformado por simples comerciantes y habitantes de la calle, y aunque no es muestra de orgullo, su manifestación conserva la pujanza del antioqueño y por ende su límite debe ser la conservación.

Hoy día la impresión es desagradable para personajes que están en nuestra ciudad, no se pretende ser visto como un lujo sino como una calle comercial que merece respeto…e inversión. Así, Tejelo como elemento central de este proyecto, logra detallar cuál es el verdadero entorno y realidad de una Medellín sublevada y arraigada, y se convierte en un punto ya no prohibido para propios y extraños y enquistado por las autoridades.

La finalidad de nuestro proyecto debe concentrar altos índices de protección de la pertenencia en quienes atraviesan a diario este lugar y para ello se hace necesario demostrar cuán amplia es la “discordia” entre los sectores del centro (Tejelo y Carabobo), y la manera de cómo se trata vender una falacia frente a tal cuestión; el embuste es el mencionado círculo vicioso de Tejelo y el oscurantismo al que actualmente se le ha apartado. Es así, como este sector se ve implicado en una pausa de la realidad y desarrollo, se observa como un referente de olvido y asonada tímida frente a una potencia cercana la cual es Carabobo, pasaje comercial.

Descubrir el atributo de Tejelo es sencillo y ameno porque al final la conclusión será: el centro de Medellín es parecido a un microcosmos el cual es de élites y se hace necesario partir de la idea que un sector es útil, en Colombia, según la magnitud de producción que presente.

Nuestro proyecto diversifica las miradas al empeñarse en tal propósito, Tejelo es el reflejo propio de una zona que presenta cultura desde su entrada y que sin embargo está oculto ante las administraciones y tiende a ser oprimido con los días. Lo importante es no olvidar este sector…la manutención de cultura es la lucha por imponer pertenencia a cada uno de los vivientes de algún territorio, es la sociedad como totalidad, la que busca ser una subordinada de la idiosincrasia, subordinada para el desarrollo colectivo.

La esperanza absoluta e inmediata es probable según sean los mecanismos empleados por los propios para incentivar un cambio estructural en la visión de su realidad, la necesidad es forjar estabilidad y crecimiento a la vez que se evita la opresión bajo las

fuerzas mayores y justamente lo inminente será que este castillo de comerciantes observadores tras idear su punto de partida logren ejercer su labor de ciudadanos. La puerta gigante de Carabobo no actuará, probablemente, como obstáculo para el sitio pictórico y sin poderlo pensar quizá lo esperado en el mínimo poblador sea: sangre o muerte de Tejelo, centro de Medellín.

Es el asombro que pudiera percibir cualquier visitante, la manera del actuar social de la cultura, el éxtasis que sintiera con sólo una probada de su aire… Tejelo terreno sublevado.

Por Hómer Pérez Osorio

http://blogs.clarin.com/esquinadelamor/2008/05/31/la-oscuridad-tejelo-centro-medellin/

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: