Skip to content

“El amor es como el mar”

abril 7, 2010

Sara Puerta

Las escaleras sostienen la espalda de Freddy. Está sentado allí con las piernas abiertas y entre ellas las cebollas están regadas en el piso.

Él es de Ituango. Llegó a Medellín dos años atrás porque estaba amenazado por las FARC. Con la ayuda de la Cruz Roja arribó a Medellín, toda la familia se quedó en la hostil urbe paisa pero meses después su mamá, su hijo y su novia regresan al natal puedo. Él se quedo porque regresar era sentenciar la fecha de su efeméride.

A la semana puede pelar uno o dos bultos de cebollas. Toma la legumbre entre sus manos morenas, palpa con el pulgar para ver si está blanda y desecharla. Sí está fresca le entierra el cuchillo levanta las primeras capas. La bolita de olor ácido queda brillante. Le corta los extremos y la lanza a una canasta blanca llena de otras cebollas. Por cada bulto le pagan 5 mil pesos, algunas veces menos. Con el dinero que consigue intenta mantenerse en pie, quiere ahorrar para visitar a su mamá en Ituango. Ella tiene cirrosis. Los jugos de la cebolla tocan sus ojos pero ya no lo hace llorar. En cambio pensar en su mamá sí.  

Él es delgado. De piel clara pero curtida por el sol. Para Freddy “el amor es como el mar. Uno lo ve, se quiere meter pero le da miedo. Al final lo hace y el agua comienza a llevarlo. Cuando uno se da cuenta necesita nadar mucho para regresar a la orilla”.

Freddy busca algo sincero. No quiere amores inseguros y por eso no tiene novia. El amor en la calle es prostituto. Se puede comprar y rentar. Él se declara posesivo y prefiere estar solo, pelando cebollas y ahorrando para viajar a Ituango.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: